EQUO Andalucía Verdes considera que la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ejerce las funciones de propaganda verde (greenwashing) para lavar la imagen de la patronal del cemento. “Desde las distintas administraciones hasta las formaciones políticas más dispares, pasando obviamente por el mundo empresarial, vienen tratando de ‘pintar de verde’ acciones y decisiones que, sin embargo, son un mero lavado de cara ante una ciudadanía cada vez más concienciada con el necesario cuidado del medio ambiente”, sostiene el coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, Francisco Sánchez Molina.
Flacema excluyó del jurado al Colegio de Periodistas de Andalucía, que sólo participó un año y no apoyó a los candidatos propuestos por Flacema
Hay que recordar que la dirección de Facema decidió excluir del jurado que otorga estos premios al Colegio de Periodistas de Andalucía, única entidad profesional que representa legalmente a los periodistas andaluces, sin dar ninguna explicación oficial al respecto. En la actualidad la «representación periodística» la «ejerce» la Asociación de Periodistas de Información Ambiental por iniciativa de Flacema.
Para el coportavoz andaluz de EQUO, la patronal del cemento lo único que pretende con la entrega de este galardón es hacer marketing verde mientras la ciudadanía se encuentra en la calle reclamando un aire limpio. «El conflicto entre este sector y la ciudadanía está ahora más vivo que nunca”, ha reprochado la coportavoz de EQUO Andalucía Verdes y parlamentaria, Carmen Molina, recordando cómo en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Córdoba, Gádor (Almería) o Niebla (Huelva) la ciudadanía “está en la calle contra las cementeras, reclamando un aire limpio y que la actividad de las fábricas no ponga en riesgo ni la salud ni otros muchos sectores que se resentirían ante los efectos de la incineración”.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no ha hecho entrega este año de los premios.